Ski Archery

Por: Maitane Baqué

Ahora que ya se ha despedido un invierno de lo más interesante entre los Mundiales, el Tour de Ski y la Copa del Mundo, toca el turno a las curiosidades que nos ocuparán hasta que comience otra vez la competición.

Fue este invierno cuando oí hablar por primera vez de esta modalidad ya casi desaparecida.Como bien indica su nombre, es una combinación entre el esquí de fondo y el tiro con arco, cuyo origen deducimos que se encuentra en los países nórdicos, por las imágenes conservadas en Noruega datadas del siglo XVI, aunque no será hasta 1983 cuando empiece a desarrollarse como disciplina deportiva en Italia.

La normativa no dista mucho de la que encontramos en el Biathlon, los corredores compiten con un arco a sus espaldas con el que disparan las flechas que también están obligados a llevar, a este respecto no existe ninguna restricción en particular de modo que diremos que los corredores llevan el arco y las flechas de la manera que les resulte más apropiada. Las dianas se sitúan a 18 metros de  los corredores quienes tienen que acertar con la flecha en un blanco de 16cm, así pues cuando la flecha se clava en la diana provoca que ésta caiga a la parte posterior del soporte que la sostiene. Los tiros se efectúan de pie y de rodillas, en esta posición están obligados a apoyar una rodilla en el suelo y mantener el pecho en alto, además los competidores tienen la posibilidad de desatarse uno de los esquís aunque tienen que seguir manteniendo contacto con los mismos. Vemos pues que a la hora del disparo la técnica adoptada es muy importante, ya que la precisión debe ser absoluta.

Las modalidades de carrera se mantienen como en el Biathlón:

Tipo de competición Bucles Posición de tiro Penalizaciones
HOMBRES 12’5KM INDIVIDUAL 5×2’5 km De pie, rodillas, de pie, rodillas 1 minuto
7’5KM SPRINT 3×2’5 km P, R. 150m
10KM PURSUIT 4×2’5 km P,R,P 150m
10KM MASS START 5×2 km P, P, R, R. 150m
3×6 RELEVOS 3×2 km (cada corredor) P, R (cada uno)

1 disparo de repuesto.

150m.
MUJERES 10KM INDIVIDUAL 5×2 km P, R, P, R. 1 minuto
6 KM SPRINT 3×2 km P, R. 150m
8KM PURSUIT 4×2 km P, R, P. 150m
7’5 KM MASS START 5×1’5km P, P, R, R. 150m
3×6 KM RELEVOS 3×2 km cada una P, R (cada una)

1 disparo de repuesto

150m

Actualmente esta disciplina no cuenta con muchos adeptos, durante la década de los 90 intentó desarrollarse en Europa, siendo Italia, Francia, Eslovenia y Rusia las potencias más fuertes, pero su rechazo a la inclusión dentro de los Juegos Olímpicos provocó su retroceso en beneficio del Biathlon disciplina cada vez más en auge. Echando un vistazo a clasificaciones de algunas carreras podemos decir que los países que participan hoy en día son principalmente Rusia (casi al 80%) y una pequeña representación de Japón, Italia, Ucrania…aunque también se celebran competiciones más amateurs a ambos lados del pirineo.

Aunque en Internet no se encuentra mucha información en You Tube es posible encontrar diferentes vídeos:

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s