Campeonatos madrileños de Fondo: algo se mueve en la Sierra

Con una climatología, nórdica al principio y propia de Aguanchú en Semana Santa después, se han disputado en el centro de Esquí de Navafría, los Campeonatos Madrileños de Fondo.

Para la ocasión se preparó un circuito de unos 5km en la zona alta de la estación. Si en otros momentos  hemos sido críticos con el estado de esas pistas, hoy solo cabe el halago. Con poca nieve, con poco tiempo y con medios limitados, han fabricado un recorrido impecable. O han robado muchas horas a la noche o hicieron algún pacto con las tinieblas. El trabajo se veía y se salía por los bordes. Algún compañero habitual, con buen humor y ese necesario puntito de mala leche, comentaba: “¿por qué no siempre así?”.

Las chicas debían dar dos vueltas y los chicos tres. Todos en estilo libre. Al final unos 30 federados y 40 populares en la salida. Entre éstos había de todo. Desde principiantes de los de “¿la espátula es lo atrás o lo de delante?”, hasta jóvenes viejas glorias, como el gran David Ferrer.

Las carreras en sí no han tenido emoción. En hombres dominio claro del “granaíno” Miguel Carvajal. Nos alegra ver al bueno de “Migue” recuperado de su grave lesión y dando guerra.  Está en forma. Más delgado y con más músculo. Segundo y dominador entre los junior,  Marcos Hernández siguió la estela de Carvajal, hasta que problemas respiratorios casi fuerzan su abandono. Tercero, el “popular” Ferrer nos deleitó con una clase magistral de técnica. Habría que secuestrar a este chico y obligarle a correr en serio. Cristian Baraja y Kiko Fernández completaron el top cinco de la FADI. El Campeonato de Madrid fue para Enrique Acero (Alpino Madrileño).

En damas, menos historia. La junior toledana Elisa Hernández, por una vez en casa, se distanció de salida y así hasta meta. Sólo su compañera  Ana Alonso (Sabika) opuso cierta resistencia.

Entre los peques, exhibición de Ramón Rico junior. Cuando me indican que el chico ni está ni se le espera para el nacional, me pregunto cuántos tripis se meten algunos antes de tomar determinadas decisiones. Dicho de otra manera: ¡qué difícil es este deporte sin ser de donde hay que ser o sin el padre y o padrino con el cargo adecuado!

Por lo demás, ambiente festivo, muy buena organización (pese a la inexperiencia) y ese agradable tufillo a acto fundacional; a principio de algo que hace falta. Entre unos y otros conversaciones de futuro, proyectos, roller, a ver si… Lástima la nula inscripción de corredores del club más activo y más numeroso de la zona centro. Igual es porque son amigos, pero noté su ausencia y creo que se merecen el mejor de los tratos. Cuando algo se gesta es bueno contar con los viejos rockeros. Esos que como en la canción, nunca mueren. Pero también con los que llegaron después, han mantenido el chiringo y han aportado tanto o más que el resto. No es una crítica. Es un deseo. Espero que todo se deba a problemas de calendario y no a esa extraña habilidad del ser humano para complicar lo sencillo. Si el parto necesita forceps, el niño puede salir propenso a las cefaleas. Los habituales del Sumatriptan sabemos lo dolorosas que son y la tendencia al suicidio de quienes las padecen.

Colaboración: Rafa Hernandez “Gaia”

About these ads

5 pensamientos en “Campeonatos madrileños de Fondo: algo se mueve en la Sierra

  1. Por alusiones, me permito aclarar y así acallar alguna que otra suspicacia, ya que me consta que las ha habido, que la falta de inscritos por el Club Rivas es debido a que al haberse convocado el Campeonato con tan poco tiempo cuando dos días antes se había prorrogado al 3 de abril los potenciales corredores ya habían hecho otros planes. No hay nada más.

    Desde la directiva de nuestro Club y a pesar de que ello nos quita tiempo de nuestro trabajo (el que nos da de comer) dimos todo tipo de información y apoyo para que los socios que lo deseasen acudiesen tanto al campeonato como a la prueba popular.

    Esperamos que las próximas ediciones se convoquen de manera mas racional de modo que podamos participar un mayor número de corredores.

    Aprovecho para felicitar a todos los participantes y al Club Bajocero.

    Rafa, un abrazo.

    Luis F Sánchez -Presidente Rivas Esquí de Fondo.

  2. Hola Rafa.

    Te puedo asegurar que en la prueba popular hubo inscritos por parte del club de Rivas. Al menos uno, yo mismo. No me prodigo mucho (nada en absoluto si hacemos honor a la verdad)en las actividades del club, tanto es así que los chicos de Navafría ignoran el club al que pertenezco o lo han olvidado. Creo que, como siempre me ven con los hermanos Llorente, pensarán que igual que ellos, no pertenezco a ningún club. Pero en ningún momento lo he ocultado, simplemente no salió el tema y como para la prueba popular no pedían ninguna documentación… pues así quedó la cosa.

    Desde que dejé de competir en duatlón no he vuelto a inscribirme en ninguna carrera federada de ningún deporte y ahora, ya sabes que con la niña las cosas han cambiado mucho y lo tengo todavía más difícil.

    Javi.

  3. Solo aclarar que el comentario venía por una impresión personal. De cuchicheos e historias de terceros paso. Como sabéis no parte de descofianza hacia vuestro club, sino al contrario, del deseo de que se cuente con todos. De los deportistas, federados o no, me fío. De lo federativos, los políticos del deporte, la mitad de lo justo. Y de los de la madrileña, hasa ahora un cuarto… aunque estoy motivado para cambiar de opinión. La idea de mi colaboración era dar publicidad al acto y reclamar para la “clase media” en nuestra federación (me federo aquí como independiente cada año)el papel que os/nos corresponde.

    Un abrazo para ambos. O mejor uno para cada uno que a estas alturas de temporada no vamos a ser rácanos.

    Rafa Hernández

  4. Como participante en la carrera tengo que darle la enhorabuena al Centro de Esquí Nordico Navafria por su impecable trabajo tanto en la preparación de la pista, como en la organización de la carrera. Felicidades al director de carrera y al felicidades al director de la estación. Trabajo espectacualar del maquinista y de todo el personal de la estación y por supuesto mis animos para que sigan organizando eventos de este tipo para promover el deporte. Muchos animos para todo el personal de la estación sois unos profesionales y teneis una de las mejores estaciones de esquí de fondo de toda España. Esperamos próximos eventos para seguir promoviendo el deporte. Muchas gracias por el esfuerzo ha merecido la pena todos lo pasamos fenomenal.

  5. Solo una pregunta a la Federación Madrileña. Campeonatos de Madrid y solo un participante de la Comunidad?.

    Saludos,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s