Charla con Antonio Alix

Esquiblog.com ha querido conocer a La Voz del Esquí de Fondo en castellano. Se trata de Antonio Alix, periodista de Eurosport; que todos los fines de semana de invierno nos comenta las carreras de Copa del Mundo de esquí y biathlón. Quedamos con él, tras la primera prueba del Mundial de Oslo y llega a la entrevista casi tan cansado como Hellner o Bjoergen, por que viene de hacerse 35km esquiando en la madrileña estación de Navafría. Mantenemos una charla agradable con él, de esquí de fondo, la Copa del Mundo, la FIS, el dopaje y la televisión.

Esquiblog.com. Antonio Alix, menudo comienzo de Mundial con los sprints y el sorpresón de Hellner…

Antonio Alix. La verdad es que Marcus Hellner ya había quedado finalista en alguna prueba de sprints, pero de ahí a ganar y sobre todo no es ganar, es como lo ha hecho; dando el palo que ha dado y ahí los ha dejado. Por que claro, esto no es ciclismo; aquí abres 5 metros y no te los quitan.

 

ESQBLG. Victoria de un no-especialista del sprint…

A.A. Esto quita un poco a la FIS el argumento de las pruebas sprint, por que si resulta que los dos Campeones del Mundo de sprint son polivalentes…Crean una distancia, una modalidad para un nuevo tipo de esquiador y resulta que te gana el mismo que puede ganar los 50km…No se si incluso habría que hacer las pruebas sprint más cortas ya, de 800metros para que ganen verdaderamente los más explosivos.

 

ESQBLG. Por que Bjoergen, empieza sumando, pero puede ganar todas las pruebas de este Mundial…

A.A. Que un solo corredor domine de tal manera no es bueno; Kowalczyk arrasó en el Tour, pero por que no estaba Bjoergen. Aunque sea en casa y vaya a ser el acabose allá en Noruega, no es bueno para el deporte. También hay que tener en cuenta que en Noruega para el gran público es un ídolo Bjoergen; pero dentro del mundillo del esquí de fondo tiene sus filias y sus fobias, por su comportamiento, que hace vida un poco aparte del resto del equipo nacional…entonces que una misma gane todas las pruebas, acaba con la emoción….no sería bueno.

 

ESQBLG. Encima el relevo femenino noruego, parece invencible…

A.A. El relevo noruego es la medalla segura. Es lo que pasaba con las rusas antes de los escándalos de dopaje.

 

ESQBLG. Seguimos recelando de Rusia….

A.A. Es que ahí están las pruebas. Con la de casos que ha habido, yo creo, es mi opinión; que el tema del dopaje en Rusia es dopaje federativo. Mira en biathlon, acaban de volver dos sancionados, y vuelven como si nada al equipo nacional. Quien sabe si no les han mantenido este tiempo con su sueldo o su beca, en plan “tranquila que como ha sido cosa nuestra vas a volver”. Ha habido muchos casos y por algo será. Pero si que es verdad que ahora en Rusia hay una revolución grande, con Belov y compañía; que para la edad que tienen han hecho ya cosas de crack.

 

ESQBLG. Cambiamos un poco de tercio, escuchando sus retransmisiones, nos da la sensación que no le gusta demasiado Petter Northug…

A.A. Jajajaja Hombre, en este deporte, no es como en otros, no conocemos a los deportistas personalmente. Pero si que me gusta Petter Northug, por su polivalencia y su latigazo final que hace que en llegadas en grupo no haya ni tan siquiera sprint, por que ya ha ganado. Hombre, por su comportamiento si que digo que es en plan John MacEnroe, pero no por ello me disgusta. Pero bueno el tío es que como es, igual es como Armstrong que luego lo conoces y es muy amable.

 

ESQBLG. ¿Será el noruego el rey del resto de pruebas del Mundial?

A.A. Buff…es que , el Mundial…puede pasar de todo. Fíjate Bauer, que ha estado en Copa del Mundo a medio gas pensando en Oslo; llega y te hace lo de otros años. Y que decir de Cologna ¿no? Vuelvo a lo de antes, lo importante es que haya emoción. En las de distancia, se me antoja muy difícil que un tío se vaya a escapar en el kilómetro 30 y ganara, por lo que si llegan entre muchos, Northug tiene todas las de ganar, tanto en la larga como en la de los dos estilos. En la de 15km clásico, ojalá ganase un especialista puro, ahora que se ha ido Veerpalu, sería bonito que ganase algún especialista. Y luego Hellner, que le quiten lo bailado y encima ha recibido una inyección de moral.

 

ESQBLG. En el relevo masculina, en los Juegos Suecia dio una exhibición…

A.A. Lo de Suecia en los juegos fue alucinante. Habrá que ver también a Rusia, por que tiene a gente muy buena en los dos estilos y a los chavales jóvenes que van como un tiro.

 

ESQBLG. ¿Como ves a la gente de la Selección española?

A.A. Jejejeje verles, seguramente vosotros que andáis por los pirineos los veáis más veces que yo. Pero bueno, lo que yo digo; sabemos cual es su nivel, sabemos cual es su sitio y más no pueden hacer. Es lo que hay, lo hemos hablado. Si en España hay 100 niños que hacen esquí de fondo, sería una casualidad que saliese un super clase. Si hubiese 100.000 niños, habría posibilidades de que llegasen a la élite mundial. Hombre, Laura; ojalá en las pruebas de salida en masa aguante en el grupo mucho rato.

Por cierto, no se por que se sigue hablando de prueba de persecución cuando hablamos de la prueba de dos estilos. Una carrera que creo que se ha convertido en una mera salida en masa. Al final, cualquiera de los de patinador, es igual de bueno en clásico y la carrera no se rompe. Me gusta más el Gundersen tradicional que se sigue manteniendo en el Biathlon y en la combinada nórdica, es emocionantísimo. Pero si nos ponemos puristas, como dice algún amigo noruego, los 50km de todos los años de Oslo debería celebrarse contrareloj.

 

ESQBLG. Por cierto, recordamos como hace años Eurosport retransmitía pruebas de larga distancia como la Vasaloppet…¿en que ha quedado todo esto?

A.A. Si es cierto que algún año se dio Vasaloppet, pero vamos el tema de programación lo controlan desde la dirección y aquí entran en juego los derechos de emisión y el interés. Y por ejemplo con el segundo canal si que se hace el esfuerzo de echar cosas menos populares, ahora estamos con el europeo de biathlon en directo; se ha echado también rollerski o biathlon de verano. Lo que pasa es que puestos a pensar en el espectáculo televisivo una prueba de la Worldloppet es muy aburrida. La emoción está en los últimos 12km, es como un marathón que es muy aburrido de comentar y ver desde salida. El éxito de esas pruebas está en la participación de esquiadores al final.

 

ESQBLG. ¿Estas grandes marchas son el futuro del esquí de fondo?

A.A. Si, pero claro, el apoyo de Federaciones y los Comités Olímpicos son imprescindibles. Pero mira, gente como Aukland se han reciclado en este nuevo circuito sin embargo no es una prueba olímpica. Lo que pasa es que si la larga distancia coge más repercusión, los buenos de la Copa del Mundo acabarán corriendo también en ella.

 

ESQBLG. Te escuchamos también en el Biathlón…te tira más este deporte…

A.A. A mi y a todo el mundo. De audiencias el biathlon se dispara gracias a Alemania. El despliegue que se hace para este deporte es impresionante. Los comentaristas alemanes van a casi todas las pruebas, mientras que nosotros las seguimos por señal normalmente. Algo que también a nosotros nos hace trabajar más, por que al final estamos viendo lo mismo que el espectador y con internet tenemos acceso a la misma información; por lo que tenemos que aportarles algo más. Y lo dicho, en Alemania en estos momentos el biathlon es más famoso que el esquí de fondo. Además tiene ahora a figuras como Magdalena Neuner y en cambio en el fondo, en chicas no tienen a nadie y en chicos tienen un equipo que se les está quedando viejo.

 

ESQBLG. Antonio Alix, un placer charlar contigo, seguiríamos horas y horas hablando contigo por que resulta muy interesante….gracias por atendernos.

A.A. Seguiremos hablando a lo largo del mundial.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s