¿Es legal el Rollerski en España?

Reportaje de Gaia

Foto: Blog CVC

Foto: Blog CVC

En publicaciones como esta hablamos de rollerski, de lugares para practicar, de competiciones, pero ¿es legal circular con esos chismes por nuestras vías? Si, en pleno entrenamiento, un agente de tráfico nos da el alto ¿podemos “hacer algo” además de poner cara de tonto e intentar dar pena? ¿Es obligatorio ir con casco y chaleco?

En las siguientes líneas intentaremos extractar un interesante estudio jurídico en el que hemos colaborado y dar respuesta a esos interrogantes.

Una primera lectura del Reglamento de Circulación nos baja las defensas:”los que utilicen monopatines, patines o APARATOS SIMILARES no podrán circular por la calzada” (art. 121.4). Esto no empieza bien. Lo de aparatos similares suena feo. Pero somos fondistas y no nos vamos a retirar en el primer repecho.

Por increíble que le parezca a De Cospedal, la mala técnica jurídica no es un invento de ZP. Es todo un clásico de nuestro Derecho. Gracias a ella (a la técnica, claro) y a la más que razonable ausencia de jurisprudencia conocida, podemos intentar salvar los muebles.

Pero ¿qué es desde la óptica jurídica un esquiador de asfalto? Habrá que contestar a la gallega, porque la cosa no está clara. Puede ser un ciclista (conductor de un ciclo) o un peatón. Por la cuenta que nos tiene intentaremos que sea lo primero.

EL ROLLER-ESQUIADOR COMO CICLISTA.

La vigente Ley de Seguridad Vial describe en uno de sus anexos al ciclo como “vehículo de dos ruedas por lo menos, accionado exclusivamente por el esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan”. El propio texto aclara en frase posterior que se refiere “en particular” a vehículos dotados de pedales o manivelas. Pero nada impide que en general, con calzador y un poco de vaselina, encuadremos nuestros queridos roller en la definición legal de ciclo. Lo de las dos o más ruedas es evidente. Quien dude de que se mueven exclusivamente por nuestro esfuerzo muscular, sólo tiene que subir Alto Campoo con unos Cobra …

Para evitar confusiones, nuestros artefactos (hay que evitar el nombre de patín a toda costa) son ciclos, no bicicletas, a las que la norma define como ciclos de dos ruedas. Los roller tienen como poco 4, dos por pie.

Con este planteamiento podemos circular en carretera abierta por el arcén de nuestra derecha, si existe y es practicable. En caso contrario, por la calzada bien pegaditos a la derecha y ocupando la parte imprescindible del asfalto. Ojo con el skating que nos puede dar problemas. Es obligatorio el casco, pero los reflectantes solo nos los deben exigir en condiciones de baja luminosidad (luz de cruce en turismos).

En ciudad, autovías o autopistas mejor ni nos lo planteamos. Os imagináis un ciudadano esquiando por la Castellana o por el peaje de la A2 entre Zaragoza y Lleida. Como uno ya ha visto a un tipo que intentaba bajar desde Beille en monopatín, el sentido común aconseja no dar ideas.

REQUISITOS DEL CICLO.

Foto: web Club Esquí Puigcerdá

Foto: web Club Esquí Puigcerdá

Si pensamos que con lo expuesto hasta aquí estamos salvados, vamos listos. El artículo 22.1 del Reglamento General de Vehículos impone a los ciclos dos requisitos: “un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras” y “un timbre, prohibiéndose el empleo de otro aparato acústico distinto de aquél”.

Para ir legales, ya podemos ir instalando un reductor de velocidad en las ruedas delanteras (muchas marcas lo comercializan) y un freno del tipo de los Jenex en la trasera. Lo del timbre no creo que debamos tenerlo en cuenta. Si no lo llevo en mi flamante Lapierre de carbono, tampoco pasará nada porque falte en los rollerski. Aunque ya puestos y como broma podemos poner uno en el tubo de un bastón…

EL ROLLER-ESQUIADOR COMO PEATON QUE EMPUJA O ARRASTRA UN CICLO.

Ya hemos dejado claro que nuestros roller son ciclos y no patines. Pero si no nos convence lo de los frenos y el timbre, todavía nos queda un cartucho. Como nuestro vehículo no reúne los requisitos necesarios para circular, optamos por empujarlo o arrastrarlo y seremos entonces un peatón que empuja o arrastra un ciclo. Esto nos permite circular por carretera con los mismos requisitos y condiciones que en el caso anterior… salvo el casco que ahora no es obligatorio aunque, por nuestra propia seguridad, si recomendable.

EL ROLLER-ESQUIADOR COMO PATINADOR

El asunto empieza a ponerse feo. Si admitimos que nuestros esquís de ruedas son patines, seguimos siendo peatones, pero en este caso con prohibición expresa de circular por la calzada. a tenor del 121.4 del Reglamento de Circulación que reproducíamos al inicio de este reportaje. Desde asociaciones de patinadores, foros de patinaje, etc, se defiende lo contrario. Pero con argumentos que tienen más lógica deportiva y social que consistencia jurídica.

(esta es la primera parte de este interesante reportaje…mañana las conclusiones y consejos)


About these ads

5 pensamientos en “¿Es legal el Rollerski en España?

  1. Hola. Os puedo explicar la situación que tenemos en Catalunya. En el area de l´alt Urgell y la Cerdanya donde se concentra la mayor parte de los fondistas y con 2 de los clubs más potentes (Cefuc y Pec)el “ambiente” de Esquis de Ruedas es evidente. Se da el caso que varios policias de diferentes cuerpos (Mossos, Urbana) practican el fondo y son socios de clubs. Pero lo tenemos claro, estamos “fuera de la ley” y no es la primara vez que nos hacen dejar los Rollers o incluso ha caido una multa. A parte del circuito de la Seu que es cerrado, existen una cuantas subidas a puertos muy poco transitadas en las que se hace la vista gorda, pero lo que está claro es que se nos considera patinadores por lo que estamos fuera de orden (inlcuso los Mossos que hacen rolles!). Para competiciones hay que pedir permisos, y en ese caso si, con un permiso y previa notificación no hay problema. Fuera de este area es inlcuso pero pues al no haber cultura lo coches flipan y es peligroso, para ir al Montseny o La mola hay que ir muy muy pronto si no pasas miedo. En el area de BCN hay la posibilidad de ir al Canal Olimpic que está muy bien, pero hay que pagar y es completamente plano (1,3 km.) o a los carriles bici del Besós, pero o madrugas o se llena de paseantes en bici (que no ciclistas, que es otra raza). En fin, complicado…..

  2. Hola!Amigos, yo de momento no he tenido problemas,aqui en Alicante, suelo entrenar en una zona residencial cerca de casa con muy poco transito,tengo un circuito de 2’5 Km aproximadamente y muchas veces me cruzo con la policia local y guardia civil y nunca me han dicho nada,también es que voy con todas las protecciones y ademas impacta un poco (casco,rodilleras,coderas,chaleco reflectante, luces si es de noche). También he sido asiduo del carril bici de la via parque de Elche que es muy amplio,como si fuera una carretera y tiene 4’5 km. Y algunas veces he subido algun puerto de montaña de la zona y sin problema,aprovechando q todo son autovias las antiguas carreteras se han quedado para ciclistas y residentes de alguna casita de campo. En general yo creo q el problema sempre es el miso y es q en este pais no hay cultura deportiva dentro de los estamentos públicos y no hay respeto a ningún deportista sufridor como se debe, no solo a los q practicamos roller,deportistas molestamos si entrenamos,si vamos en bici, si corremos,etc…, yo no se como conseguimos tantas medallas,debemos ser lo más cabezones y sufridores del planeta. Un saludo y seguir entrenando, no os corteis se cometen muchos más delitos graves y hay estan inpunes.

  3. Pingback: ¿ Es legal el Rollerski en España ? (Parte II) « Esquiblog Competición

  4. Pingback: Cuidado con los Rollerskis II. Los suecos tuvieron problemas con la policía. « Esquiblog.com

  5. Aqui en Madrid entreno en un carril bici y el problema me lo dan muchos ciclistas que me increpan ,me insultan o me dicen comentarios tan peregrinos como que les voy a romper el carril con las puntas de los bastones. Es un carril ancho e incluso en patinador no se ocupa el carril contrario. Hay sitio para todos pero a algunos les molesta que halla una persona entrenando. En fin….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s